-?
 
 
 
 
Mendoza, Lunes 23 de Octubre de 2017
1:06 AM
 
 
Mendoza
01/09/2017

Lucas Lecour sobre Santiago Maldonado

“El gobierno hoy está protegiendo y le está dando respaldo a la Gendarmería

“El gobierno hoy está protegiendo y le está dando respaldo a la Gendarmería | VA CON FIRMA MENDOZA. Un plus sobre la información.

A un mes de la desaparición forzada del joven, se realizarán marchas en todo el país exigiendo su inmediata aparición. En diálogo con Va Con Firma Mendoza, Lucas Lecour, abogado e integrante de Xumek, aseguró que se trata de una “decisión política del Gobierno” el querer investigar y culpabilizar a la víctima. “Es preocupante que no se investigue ni se haga foco en la Gendarmería como posibles autores del delito”, agregó.

Amira Ascar Arias

amira.ascar.a@gmail.com

Este viernes 1 de septiembre se cumple exactamente un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Hace 31 días que la Gendarmería Nacional, en medio de un operativo oficial se encargó de desalojar a los habitantes mapuches de la comunidad Pu Lof y se llevó consigo a este jóven que estaba acompañando la lucha. A lo largo de todas estas semanas, no sólo los organismos sociales, partidos políticos, sindicatos y grandes sectores de la sociedad se siguen preguntando ¿dónde está Santiago Maldonado?. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado respecto al caso y aún así, tanto el Gobierno nacional como el Ministerio de Seguridad no tienen respuestas concretas sobre su paradero. Mientras tanto, se dedican a difundir un discurso que culpabiliza a Maldonado e intentan confundir a través de algunos mensajes mediáticos este caso con delitos de lesa humanidad.

Respecto a esta polémica y en las vísperas de la marcha nacional por la aparición de Santiago Maldonado, Va Con Firma Mendoza entrevistó a Lucas Lecour, abogado e integrante de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek, respecto a este caso. “Ayer presentamos un artículo desde Xumek para aclarar algunos conceptos, porque algunos medios confunden el tema de la desaparición forzada con los delitos de Derechos Humanos. Por un lado, la desaparición forzada es un delito que se puede dar de manera individual o colectivo. Si es colectivo, si se lo puede considerar como de lesa humanidad”, afirmó.

En este artículo (agregar artículo: http://xumek.org.ar/que-es-la-desaparicion-forzada-de-personas/), no sólo se aclara este distinción entre delitos de lesa humanidad y el delitos de desaparición forzada sino que también se aclaran los siguientes temas: “Para que exista una desaparición forzada se requiere: que se prive a una persona de su libertad; que exista intervención o apoyo estatal; y la negativa de reconocer la detención y de revelar la suerte o paradero de la persona”. Es decir que según la ley, el Estado cuenta con una gran responsabilidad no sólo por la intervención de las fuerzas armadas, sino también por defenderlas en el marco de la desaparición de Maldonado.

“Lo preocupante del caso es que se trata de una decisión política que tomó del gobierno de no querer hacer foco ni investigar a la Gendarmería e investigar y culpabilizar a la víctima”, aseguró Lecour en diálogo con Va Con Firma Mendoza. Por otro lado, el abogado ejemplificó este tipo de accionar con el caso de la desaparición de Sebastián Bordón en la provincia de Mendoza.

“Sebastián Bordón estuvo 12 días desaparecido. En ese entonces, el gobernador Lafalla cuando apenas se entera de la desaparición forzada del joven y cuando se empiezan a generar dudas con la policía de San Rafael, viajó a este departamento y haciendo uso de sus facultades descabezó a la policía. Es decir que asumió el mando de la policía del lugar y ordenó la aparición inmediata del joven. Días después apareció el cuerpo del joven en el río Atuel, en Valle Grande”, explicó. Lecour aseveró con este ejemplo, que desde su perspectiva, que con una decisión política desde el Poder Ejecutivo se podría haber logrado “un resultado totalmente distinto”.

“El gobierno hoy está protegiendo y le está dando respaldo a la Gendarmería, lo cual confirma con mayor seguridad que no vaya a aparecer. Deberían al menos haberlos apartado del caso”, afirmó el abogado. No cabe duda que la desaparición de Maldonado rompe todos los estándares y acuerdos que la Argentina ha firmado sobre desaparición forzada a nivel nacional e internacional.

La falacia de los medios

Respecto a las recientes comparaciones que han surgido, no sólo en los medios sino también en las redes sociales, respecto al caso de Santiago Maldonado con el de Jorge Julio López, Lecour afirmó que se tratan de “dos cosas totalmente diferentes”.

“Lo que sucedió con Julio López, según lo que se sabe y lo que todos presumen, es que no fue desaparecido por una fuerza de seguridad en vigencia sino que por los resabios de las patotas de Etchecolatz. Lo cual hace al caso aún más complicado porque por más decisión política que se pueda tomar, si se trata de gente que no está dentro es más difícil poder encontrarlos y tener un resultado positivo”, explicó a Va Con Firma Mendoza.

Otra gran diferencia, según el abogado, el que la desaparición de Santiago Maldonado sucedió en medio de un procedimiento de Gendarmería Nacional por lo que “tiene una carga muy fuerte y debe probar su inocencia”. “En cambio, el caso de López se dió en el marco de su declaración contra Etchecolatz en los juicios por los delitos de lesa humanidad”, afirmó.


29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirmamendoza.com.ar