-?
 
 
 
 
Mendoza, Miércoles 21 de Febrero de 2018
9:55 AM
 
 
Mendoza
18/07/2017

Llegó Yecas, una aplicación que permite la interacción entre municipios y los vecinos

Llegó Yecas, una aplicación que permite la interacción entre municipios y los vecinos | VA CON FIRMA MENDOZA. Un plus sobre la información.

Un grupo de mendocinos desarrolló una aplicación de Participación Ciudadana. Llegó Yecas, la red social que permite dar a conocer qué pasa a tu alrededor y que tu municipio sepa y pueda responder con premura. En entrevista con Va Con Firma Mendoza Pablo Bicego nos cuenta más sobre este proyecto innovador.

Yecas es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita desde el PlayStore. “La aplicación es una red social sobre gestión colaborativa y participación ciudadana. La gente puede reportarle los problemas al municipio y el municipio puede interactuar sobre ese problema con el vecino” sostuvo Bicego.

La red social es de fácil uso, explica el ideólogo del proyecto, “se loguea con cualquier red social o su cuenta de mail: toma una foto, le pone título, elige una categoría del problema y la aplicación automáticamente le dice a qué municipio pertenece”. Ante esta posibilidad, es de vital importancia que la comuna correspondiente también disponga de la aplicación. De esa manera, Yecas le envía una notificación al municipio de que el vecino ha publicado un Yeca sobre un problema” añadió.

La red social Yecas permite un ida y vuelta entre el vecino que notifica a su municipio ante algún inconveniente y el municipio que le dice al vecino cuando dicho problema ha sido resuelto. Bicego aseguró que “el concepto de participación ciudadana es muy amplio, nosotros la intención que buscamos con Yecas es que en el futuro sea una plataforma de participación ciudadana”. Y sumó que “lo del reclamo es el motor que nos va a permitir generar una masa crítica porque problemas hay en todos lados. Lo que estamos buscando es una forma de facilitar la notificación de ese problema, tanto para el vecino como para el municipio”.

Una vez que la masificación del uso de la aplicación lo permita, el objetivo de quienes trabajan en Yecas es ir un poco más allá en el concepto de participación ciudadana. Por ejemplo: que el vecino pueda votar en una encuesta que el municipio le proponga a través de la aplicación. O que los procesos de presupuesto participativo sean mediados tecnológicamente.

Yecas ya está en funcionamiento

Para descargar Yecas se puede acceder a la misma de manera gratuita a través del PlayStore. Incluso la Municipalidad de Maipú ya ha puesto en marcha el trabajo con Yecas para que los vecinos que trabajan o viven en el Departamento puedan resolver de manera ágil sus demandas a la administración de la comuna. “El municipio firmó con nosotros un acuerdo en Marzo que formaliza la prueba y la implementación de la aplicación y el municipio es el primero que se sumó a la plataforma” destacó Bicego.

El equipo que desarrolla Yecas ha tenido reuniones y avances con el Municipio de Junín y Las Heras en pos de poner en práctica el uso de esta herramienta. Cabe destacar también que la empresa de desarrollo local Wechain está colaborando con el equipo de trabajo para la implementación de su tecnología que permitirá sumar para el desarrollo de una capa de gamificación que tendrá en el corto plazo la aplicación.

El desarrollo del proyecto

Si bien se trata de una idea nacida en el año 2010, Bicego cuenta que hace muy poco tiempo está disponible con todas sus funciones para el público. “Hace 60 días tenemos la versión subida y publicada en el Playstore. Esta es la versión 1.6”.

El equipo está compuesto por el propio Pablo Bicego y Diego César en la parte de conceptualización del producto; Agustín Ruiz es líder de diseño ui y Sebastián Arbona es el líder de desarrollo de software. Además hay dos personas más trabajando en la red social que son Marcelo Gil, desarrollador del front end y Francisco Sainz desarrollador del back end.

La importancia de instalar Yecas en el conocimiento de la gente es para que se masifique el uso de la aplicación. “Cualquier municipio puede estar en Yecas, lo que tienen que tener en cuenta es que la gente que trabaja en el municipio, vive en otro departamento, entonces no podés tener una aplicación de Las Heras, una de Maipú, una de Godoy Cruz; lo que buscamos es que todos los municipios puedan estar acá y que cualquier ciudadano de cualquier departamento pueda reportar un problema en el municipio que esté”.

Finalmente, Bicego resaltó que “la aplicación tiene que ver con un concepto que se llama urbanismo colaborativo”. Y en este sentido explicó que “el urbanismo no lo hacen los especialistas sino que es empoderar a la gente, a los ciudadanos para que participen porque son los que realmente usan el espacio público. Son vías de participación que tiene la gente, el ciudadano para contar lo que sucede en su ciudad”.
 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirmamendoza.com.ar