-?
 
 
 
 
Mendoza, Lunes 21 de Agosto de 2017
8:43 PM
 
 
Mendoza
04/08/2017

Aborto legal, seguro y gratuito: un debate pendiente

Aborto legal, seguro y gratuito: un debate pendiente | VA CON FIRMA MENDOZA. Un plus sobre la información.

Esta problemática social vuelve al centro de la agenda política y mediática en el país. Va Con Firma Mendoza dialogó con Mariana Hellin, Alejandra Ciriza y Nina Brugo respecto a la situación actual del proyecto de despenalización del aborto en Argentina. Una mirada jurídica, filosófica y política sobre un flagelo histórico para las mujeres.

Amira Ascar Arias

amira.ascar.a@gmail.com

En el marco de la campaña de cara a las PASO, de los desafortunados dichos de Esteban Bullrich y frente a la reciente despenalización del aborto terapéutico en Chile, las discusiones sobre la despenalización del aborto han vuelto a posicionarse en el centro de la agenda. La justicia argentina cuenta con una legislación de 1991, que permite realizar abortos en caso “que corra peligro la vida o la salud de una mujer” o en violaciones. Sin embargo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sigue luchando para que se promulgue finalmente la despenalización de la interrupción del embarazo. Va Con Firma Mendoza dialogó con tres referentes en género y en el rubro respecto a la situación actual del proyecto legislativo.

Mariana Hellin, es una abogada mendocina especialista en género y fue una de las magistradas que se opuso a la designación de José Valerio como ministro de la Suprema Corte quien contaba con denuncias explícitas de misoginia y violencia de género. Hellin aseguró a Va Con Firma Mendoza que  “no es considerado ilegal” el aborto en los casos de “riesgos de vida o salud o en violaciones” como lo explicita la constitución nacional desde 1991. A estas condiciones también se suma que esta operación médica debe ser llevada adelante por un médico diplomado y registrado.

“El reciente fallo de la Corte argentina de 2012 aclaró que no se requiere una orden judicial para realizarse un aborto en estos tres casos. Con que la mujer vaya al hospital y firme una declaración jurada, es suficiente para la ley. De hecho en casos de violación o de peligro de vida de la mujer, no hay plazos de gestación que contemplar los que sí se contemplan en el proyecto de ley para despenalizar el aborto”, aseguró la abogada.

Desde el punto de vista de Alejandra Ciriza, filósofa y profesora de la UNCuyo, si bien la Corte Suprema permitió que las mujeres se realizarán abortos en estos casos “existe un artículo que pena penalmente la práctica abortiva”. “Nuestra legislación es una inconsistencia, debería existir y tratarse una legislación que les permita a las mujeres abortar plenamente. Así dejarían de morir tantas mujeres de los sectores populares y más pobres de nuestra sociedad”, afirmó Ciriza en diálogo con Va Con Firma Mendoza.

Es evidente que la dirigencia política y las últimas gestiones no se han encargado de tratar el proyecto debidamente. En 2006, referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron un proyecto de ley que contó con estado parlamentario, sin embargo nunca ha logrado contar con la aprobación suficiente para que ingrese en el Congreso Nacional.

Para Alejandra Ciriza el problema principal no es legal, sino que es por “la corporación médica, la iglesia católica en primer lugar y por el contexto político actual” que hace inviable el ejercicio de este derecho. “Creo que esto tiene muchísimo que ver con la laicidad del estado argentino y por otro lado, por este contexto tan regresivo que se ve en el país”, aseguró la filósofa. Por otro lado, Mariana Hellin, afirmó que no cree que se trate el tema y menos en época de elecciones. “Sin embargo hay un avance socialmente, se ha empezado la despenalización social del aborto. Eso es lo que va a terminar empujando y eso va a obligar a la dirigencia política y a las oposiciones clericales. No sólo es tiempo, sino también la insistencia militante porque cree que ninguna mujer tiene que elegir entre la cárcel o la muerte”, agregó la abogada.

Va Con Firma Mendoza pudo ponerse en contacto con la abogada laboralista, histórica militante de género e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nina Brugo. “La despenalización del abortoa va a llegar algún día, pero no sabemos cuándo sucederá. Si bien hay que esperar que se trate el proyecto en comisiones y que luego sea elevado al parlamento, lo cual es aún más complicado en año electoral. Pero no es imposible y tenemos esperanza”, dijo Brugo.

Agregó que este 28 de septiembre, el Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto, el país será “un punto global” y se realizarán múltiples actividades. “De alguna manera Argentina es un referente a nivel de lucha contra la violencia de género, por la campaña de Ni Una Menos, y también un referente a nivel militante. Es por eso que vendrán más de 350 organizaciones del mundo para adherir a la despenalización del aborto”, dijo a Va Con Firma Mendoza.  

El acto fallido de Cambiemos

“Ni una menos también es que si hay una beba adentro... Ni una menos. Porque también la están matando”, dijo el senador nacional por Cambiemos, Esteban Bullrich, en un programa de televisión al comenzar esta semana. Los dichos de unos de los referentes del oficialismo despertaron el repudio popular y sobre todo en las redes sociales.

Alejandra Ciriza, en diálogo con Va Con Firma Mendoza, calificó la frase de Bullrich como un acto que revelaba “su nivel de ignorancia y brutalidad”. “Aplicar la consigna de Ni Una Menos a embriones o fetos es el absurdo más grande que escuchado y demuestra su ignorante. Es un nivel de absurdo inconcebible como en el caso de Felipe Solá”, agregó. Recapitulando, este pre candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por 1País, aseguró que “la mujer embarazada no es dueña de su cuerpo, hay otro ser adentro”.

“Ambos testimonios muestran verdaderamente el nivel regresivo, conservador, ignorante, estúpido y neoliberal de estos políticos. Y dicen estas cosas desde la impunidad que les da ser hombres poderosos en un sistema patriarcal”, sentenció Ciriza.


29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirmamendoza.com.ar