-?
 
 
 
 
Mendoza, Martes 12 de Diciembre de 2017
6:57 AM
 
 
Mendoza
27/11/2017

Las mendocinas marcharon al grito de “vivas nos queremos”

Las mendocinas marcharon al grito de “vivas nos queremos” | VA CON FIRMA MENDOZA. Un plus sobre la información.

El día sábado, decenas de organizaciones feministas, políticas, sindicales y particulares se manifestaron para pedir políticas de igualdad y erradicar la violencia de género. La cita se dio lugar desde las 18 hs en el Km 0 -San Martín y Garibaldi de Ciudad- y los asistentes marcharon por las calles del microcentro mendocino hasta la Legislatura, para visualizar esta problemática.

Como cada 25 de Noviembre, desde 1981 se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas en el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo. Conocidas como "Las Mariposas", Minerva, Patria y María Teresa Mirabal se convirtieron en un símbolo mundial de resistencia a las injusticias y la opresión ejercida por parte del patriarcado.

Las mujeres nacidas en una familia acomodada de la provincia dominicana de Salcedo, con carreras universitarias, casadas y con hijos, perdieron casi toda su fortuna con la llegada de Trujillo al poder. Hasta el momento de su muerte, contaban con cerca de una década de activismo político, en la que Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. Pero a pesar de esto, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. A raíz de ello “el Jefe” (como se hacía llamar el dictador) decidió terminar con ellas.

El fatídico 25 de noviembre de 1960, funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas, estas fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico.

Sin embargo, muy pocos creyeron esa información, la noticia del múltiple asesinato de las Mirabal provocó la indignación de amplios sectores de la sociedad dominicana. La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este hecho marcara la historia de dicho país.

La muerte de las Mariposas tuvo el efecto contrario al que pretendía la dictadura, la sociedad quedó estremecida ya que un sentimiento de rabia e impotencia se apoderó de gran parte de la población. El régimen había llegado demasiado lejos; seis meses después, Trujillo fue ajusticiado por antiguos colaboradores.

Y la promesa de Minerva se cumplió: “¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!”. En 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, posteriormente, en 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

Un nuevo grito

La violencia contra las mujeres, tiene diversas modalidades y formas de manifestarse, y encuentra su más cruel y extrema expresión en los femicidios, es decir, en el asesinato de las mujeres en manos de varones por el hecho de ser mujeres. Por lo que hoy la erradicación de la violencia, sigue siendo uno de los temas más importantes y urgentes en la sociedad. Es por ello que este sábado se realizaron manifestaciones en todo el mundo para pedir políticas sociales que garanticen los derechos y un cambio cultural hacia una sociedad más equitativa entre el hombre y la mujer y una rápida respuesta de la Justicia ante casos de violencia. Mendoza, no estuvo ajena a este reclamo.

De acuerdo a datos aportados por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en los últimos 11 meses hubo 254 femicidios, es decir, en el país una mujer muere cada 30 horas. Si bien se habla de una baja en relación al año pasado, las cifras no dejan de alarmar.

En tanto que en la provincia, hasta octubre de 2017, se registraron 2.737 casos de mujeres que transitaron por situaciones de violencia doméstica según los datos proporcionados por la Mesa de Enlace, esto llevó a que nuevamente en la provincia, se marchen contra este flagelo que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.

Con pancartas y carteles purpura (el color de la lucha contra la violencia de género) y al grito de "Ni una menos, vivas nos queremos" y "El miedo va a cambiar de bando, las mujeres en los barrios nos estamos organizando" el reclamo se hizo sentir por parte de las personas que participaron de la movilización contra la violencia machista. Otro de las demandas por parte de los manifestantes fue en relación al aborto legal, seguro y gratuito.

Pasadas las 19:30 hs, ya en la legislatura se leyó un petitorio que entre otras cosas solicitaba:

- La implementación de la Ley 26.485 de erradicación de la violencia hacia las mujeres y el presupuesto real para la combatir la violencia contra las mujeres

- Licencia para las mujeres que sufren violencia de género

- Cupo laboral trans

- Implementación del Protocolo de Aborto No Punible en Mendoza y el acceso real a las Interrupciones Legales del Embarazo

- Aparición con vida de Gisela, Johana, Soledad y Viviana Luna

¡NI UNA MENOS! VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS”


29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirmamendoza.com.ar