-?
 
 
 
 
Mendoza, Miércoles 28 de Junio de 2017
9:08 PM
 
 
Argentina
17/04/2017

Fernando Buen Abad

“Hay un escenario continental de guerra mediática”

“Hay un escenario continental de guerra mediática” | VA CON FIRMA MENDOZA. Un plus sobre la información.

El filósofo mexicano, integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, de visita en Argentina brindó su opinión acerca de la situación en Venezuela y aseguró que existe una articulación notoria entre los medios concentrados de la región.

Fernando Buen Abad,el filósofo mexicano, disertó sobre la situación en Venezuela en el Instituto Patria, donde sostuvo que “es necesario y urgente comprender y asumir que la operación golpista que avanza en estas horas, (avanza en cuanto a repercusión mediática), no es un problema exclusivo del país sudamericano, sino que es de todos. Por ello, debemos abrazar la tarea de la solidaridad y del repudio desde todo el continente”

“Hay un escenario continental de guerra mediática. Desde el mismo grupo Clarín en la Argentina hablan de ‘periodismo de guerra’ frente a la figura de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y lo admiten con total “desvergonzura”, sostuvoel integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Agregó que “lamentablemente esto no sucede sólo en Argentina, sino en toda América Latina. Clarín no trabaja solo, lo hace articuladamente con otras redes y se conectan unas con otras consiguiendo obtener el control de la información o desinformación, como por ejemplo, Televisa de México, O ‘Globo en Brasil y Mercurio en Chile.”

Buen Abad detalló que “así como hay bases militares en este continente, también hay bases mediáticas, que forman una red compleja que se superpone en tres niveles, que dividimos en territorial, submarino y espacial”.

Aseguró que “existe una extensa red de cables submarinos que difunden modelos informativos y paquetes que digitan desde el exterior y que con una estrategia psicológica, compleja y profunda termina logrando manipular víctimas y hacer que en muchos casos defiendan a sus victimarios”.

Afirmó luego que “se le suma a esto la existencia de satélites que están las 24 horas del día, con el objetivo de conquistar dos de los fundamentales baluartes de guerra que son, el control de la ubicuidad y de la representatividad”.

El mexicano sostiene que “es posible en minutos operar desde una base mediática como por ejemplo, el grupo Prisa de España, desde donde se lanza una versión y a los 5 minutos es replicada en el sur de Argentina y en Perú simultáneamente, por cada una de sus bases, con una capacidad de irradiación y una velocidad expansiva infinitamente multiplicada”.

“Lógicamente se logra producir en cuestión de minutos, un efecto de desconcierto, de desconfianza o descoordinación, provocada por la adversidad, sobre aquello que ellos quieren atacar y erradicar, principalmente, los movimientos sociales, los movimientos populares y a sus líderes”.

Afirmó que “si no asumimos el escenario de guerra mediática en el que estamos, no podemos saber qué es lo que tenemos que hacer y mucho menos organizarnos para dar batalla comunicacional”.

Al referirse al momento actual que vive Venezuela, dijo que “hay guarimbas llevadas adelante por grupos terroristas, que son pequeñas bandas, pero que hacen un escándalo enorme porque tienen y cuentan con mucha repercusión mediática.”.

“En esta batalla se logra ocultar, por ejemplo, que Venezuela alzó la bandera de país libre de analfabetismo. Hoy existen tres países en el continente con el reconocimiento internacional de la Unesco como países libres de analfabetismo: Venezuela, Cuba y Bolivia. No es casualidad”, sentenció.

Buen Abad afirmó que “hay una reflexión que debemos hacer. Si existen grandes monopolios, cuya tarea de concentración nos avasalló, si tenemos un enemigo común fácilmente identificable, debemos dar una respuesta continental conjunta”.

En su opinión “hace falta que todos los nuevos medios de comunicación comunitarios y alternativos constituyan un proyecto de unidad articulado en velocidad y ubicuidad; de lo contrario se seguirá con esfuerzos individuales en notoria desventaja con el proyecto de comunicación que ellos han pergeñado,”finalizó.

En Vaconfirma.com.ar

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirmamendoza.com.ar